Así lo confirmó el profesional a BVC Noticias. Señaló que “por una invitación del doctor Carlos Deguer, habíamos conformado un grupo de médicos algo más jóvenes con el objetivo de la renovación. Hace unos meses la comisión actual presentó una nota con las renuncias”, trámite formal indispensable para la llegada de las nuevas autoridades.
Agregó que “se cumplen casi doce años de la misma comisión, así que se juntaron profesionales con la idea de armar una lista, que terminó siendo única, y que reúne a unos cuarenta médicos de la ciudad”.
Pastori recordó que “la AMBB tiene dos hospitales (Privado del Sur y HAM) y una farmacia mutual”. En tal sentido admitió que “estamos viviendo una emergencia sanitaria desde hace muchísimos años por lo que afrontamos una tarea que seguramente nos va a generar dificultades y tomar algunas decisiones que no siempre serán populares”.
Sobre el faltante de médicos en algunas especialidades en la ciudad, respondió que “el Ministerio de Salud provincial tomó una decisión interesante con las pro residencias por lo que arrimó a un poco más de profesionales”. Dijo también que “el problema a nivel nacional es la distribución, ya que de diez médicos que hay en la Argentina, cuatro se ubican en el AMBA”.
Por último, consultado sobre si podrían registrarse más despidos en las próximas horas en los hospitales de la Asocación Médica, Pastori respondió textualmente “no lo sé aun. Venimos con un deterioro de la actividad desde enero ahora claramente marcado. El año pasado ya existía pero había un acompañamiento del gobierno nacional con un aporte al sueldo de los trabajadores y la pérdida de ello generó un impulso negativo en todos los hospitales privados”.
Por último, y para graficar la gravedad de la situación en general, Pastori indicó que “en el último informe del Ministerio de Salud se señala que hay cinco mil hospitales privados al borde de la quiebra en todo el país”.