Una colección de fósiles recolectados hace treinta años, analizados nuevamente por un grupo de investigadores, brindó más detalles de cómo era la fauna en el sur de la provincia de Buenos Aires e, incluso, permitió revelar una especie desconocida de cauquén o avutarda (un primo lejano de los gansos), que fue bautizada como Chloephaga dabbenei.
El investigador del Instituto de Geología del Sur (INGEOSUR-CONICET) y docente del Departamento de Geología de la UNS Rodrigo Tomassini, especialista en paleontología de vertebrados, participó del estudio -que se publicó recientemente en la revista internacional Comptes Rendus Palevol– y brindó detalles de las conclusiones, que establecen parámetros sobre las condiciones del lugar y los animales que lo habitaban hace 400 mil años.
“Comenzamos a analizar los restos de este yacimiento que se encuentran depositados en la colección paleontológica del Departamento de Geología y que fueron recuperados en la década de 1990 en el bajo “San José”, cerca del dique Paso de las Piedras, y realizamos nuevas campañas al lugar. En depósitos sedimentarios que corresponden a canales de antiguos ríos (posiblemente relacionados con el actual río Sauce Grande), recuperamos tres especies de cauquenes pertenecientes al género Chloephaga, entre ellas una extinta y que resultó ser diferente a las previamente descriptas.
“Ese descubrimiento nos permitió varios análisis: primero, describir esta nueva especie, lo cual resultó ser un gran hallazgo sobre la diversidad de aves en el Cuaternario de la región Pampeana. En cuanto a sus características, se estima que pesaba cuatro y cinco kilos, era un ave más caminadora que las actuales, por la forma de los tarsometatarsos, y posiblemente se extinguió hace unos 10 mil años.
“Los huesos de aves prehistóricas no son fáciles de hallar, porque son frágiles y con el paso del tiempo se destruyen más fácilmente que los de otros vertebrados. Por eso, la colección con la que contamos aquí es sumamente importante, ya que incluye una gran cantidad y diversidad de otras aves que vivieron junto con estos cauquenes, así como también de peces, reptiles, anfibios y mamíferos”, explicó Tomassini.
Más info: Científicos descubren nueva especie de ave acuática prehistórica en el sur bonaerense