Por Fernanda V. ROMÁN.
Abogada, especialista en Dcho. Previsional, Seguridad Social, Maestrando en Dcho. de la Vejez. –
La noticia del fallecimiento de 2 personas en nuestra ciudad que se encontraban ingresadas en una residencia geriátrica sin habilitación volvió a poner sobre la mesa esta problemática que es profunda, que es de antaño y que va en incremento, no solo en nuestra ciudad, sino a lo largo de todo nuestro país.
No es noticia la existencia de residencias clandestinas, de hecho, se estima que nuestra ciudad cuenta con más de 300, de las cuales solo 11 figuran habilitadas según puede consultarse en la página de la Municipalidad de Bahía Blanca.1
Estas noticias surgen de vez en cuando y nos horrorizamos, hablamos unos días de la necesidad de control por parte de las autoridades, de las responsabilidades familiares y poco a poco se vuelven a acallar las voces hasta que otro episodio vuelve a ocurrir y retomamos el tema por unos días. Pero la realidad es que las personas mayores son violentadas todos los días, y no solo las que se encuentran ingresadas en residencias que no cumplen con ningún canon de seguridad, servicio, capacitación o calidad de prestaciones. –
Las personas mayores sufren violencia cuando se las discrimina y descarta por el simple hecho de cumplir años, (edadismos), cuando, por ejemplo, van a la consulta con profesionales de la salud y no los miran a la cara, o no los revisan, o bien se dirigen a sus familiares y no al consultante, o cuando directamente les dicen que el tratamiento o medicación que necesitan su prestadora de salud no lo cubre así que no hay mucho para hacer.
También son violentadas en el seno intrafamiliar, física, psicológica y económicamente, cuando algún integrante de la familia los golpea, o bien los maltrata con insultos y vejaciones, también tenemos supuestos en donde se los despoja de su dinero o sus pertenencias, total… son viejos y para lo que les queda de vida, mejor que lo cedan así lo aprovechan otros.
Desde el ámbito estatal de más está ahondar en lo denigrante del monto de las prestaciones, Eugenio Semino, defensor de la tercera edad2 ,tiene dicho este último tiempo que los jubilados y pensionados de nuestro país se encuentran inmersos en una crisis humanitaria, haciendo alusión a los paupérrimos montos que perciben en sus prestaciones previsionales, entendiendo que los organismos internacionales deberían sancionar a nuestro país, ya que caben responsabilidades por haber suscripto tratados y Convenciones que obligan al Estado para con ciertos derechos y garantías a las Personas Mayores.
Capítulo aparte son las vejaciones, maltratos y humillaciones que las personas mayores sufren en ciertas residencias.
Las personas que requieren institucionalización, son las que transitan una vejez frágil, o bien ya dependiente, por lo que los cuidados y la atención que requieren es superior a las de otra persona sana de su misma edad. –
Este tipo de residencias clandestinas, suelen ser de bajo costo comparadas con aquellas que brindan el servicio requerido y merecido por la persona.
Suelen poseer alimentación poco nutritiva, personal reducido y poco capacitado o directamente sin capacitación para el cuidado, sin actividades de estimulación o recreativas, en donde se los coloca a los residentes frente al televisor y allí se los deja por horas, y porque no atados, recordemos que las medidas de sujeción solo se recomiendan para casos de emergencia o extrema necesidad y por periodos cortos de tiempo y no para disminuir personal o facilitar el cuidado.
También solemos encontrarnos con la imposibilidad de visitar a nuestros familiares libremente, teniendo días y horarios en donde claramente las cosas funcionan diferentes a los momentos en donde no hay visitas.
Podemos advertir que en algunas residencias no se les respeta su ropa, se mezcla con la de otros internos y todos terminan usando la ropa de todos, por lo que podemos concluir que la falta de respeto y la despersonalización son regla imperante en estos lugares.
Claramente necesitamos romper paradigmas relacionados con la tolerancia a todas estas prácticas, es imperioso visibilizar la violencia y denunciarla, como también resulta urgente la intervención estatal para que a través del poder de policía que debe ejercer controle y garantice el servicio de cuidado y geriatría que las personas mayores se merecen.
Esto es un trabajo de todos, y no solo de hoy que surgen estas noticias, sino diario para construir y garantizar una vejez plena, positiva, saludable, en donde los derechos se respetan y las obligaciones se cumplen. –
1 oficial (https://www.bahia.gob.ar/wp-content/uploads/2021/08/REGISTRO-OFIC-RESIDENCIAS-PARA-ADULTOS-MAYORES.ods
2 https://www.perfil.com/noticias/modo-fontevecchia/eugenio-semino-hay-una-crisis-humanitaria-sobre-el-sector-de-la-tercera-edad modof.phtml#:~:text=Eugenio%20Semino%20es%20geront%C3%B3logo%2C%20defensor,muy%20notable%20en%20los%20jubilados.