La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) sigue adelante con su proyecto de construir en el puerto de Bahía Blanca una planta modular de procesamiento de gas natural licuado (GNL) procedente de Vaca Muerta, según confirmó Martín Coello, jefe de Proyectos de la compañía.
Es un proyecto distinto del que emprenderían YPF-Petronas y del que todavía se discute si será en la provincia de Buenos Aires o en Río Negro. Según el sitio Mejor Energía, el plan de TGS abarcará entre 4 y 5,3 millones de toneladas de GNL por año, dependiendo del módulo que finalmente se decida, con cuatro trenes de esa capacidad.
El lugar elegido para la planta es Puerto Galván, donde la firma tiene una planta de procesamiento de gas en el Complejo Cerri. Otra web especializada, Argenports.com, consigna que “la vinculación del complejo con la planta de licuefacción será a través de un gasoducto de 24 pulgadas y 16 kilómetros de longitud. En tanto, la posta de carga podría ser con almacenamiento flotante. Las tierras para una potencial ampliación también están reservadas”.
En un momento, la construcción de la planta de GNL proyectada por TGS parecía haber entrado en un punto muerto debido a que se consideraba que carecería de competitividad frente a la propuesta de YPF-Petronas y, por lo tanto, se barajó la idea de sumarse directamente a esa iniciativa. Sin embargo, las declaraciones de Coello parecen mostrar que cambió la perspectiva para la firma Transportadora de Gas. (DIB)