El turismo de la Provincia espera con ansias las vacaciones de invierno, una de las fechas más importantes del año en lo que respecta a ese sector. Sin embargo, la primera semana no fue como se deseaba: baja ocupación hotelera, pocos turistas viajaron y la crisis económica se vio reflejada en una fuerte caída del consumo.
Uno de los principales parámetros que reflejan esta caída fue la cantidad de autos que pasaron por los peajes de las rutas hacia la costa atlántica, el principal destino turístico de los bonaerenses. Durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la cantidad de autos relevados por AUBASA cayó un 20,5%.
Pero eso también se vio reflejado en la capacidad hotelera de los principales destinos. El nivel de ocupación hotelera fue mayor en los destinos de campo y lagunas. Por el contrario, la región de la costa atlántica presentó bajos niveles de ocupación. Pero el dato más alarmante es que sólo 5 de 29 destinos tienen un nivel de ocupación superior al 50%, y sólo 2 destinos alcanzaron el 70%. Además, 9 de 15 destinos empeoraron el nivel de ocupación con respecto al año pasado.
Como mencionamos anteriormente, la ocupación hotelera arrojó números alarmantes. Según datos de Producción, en La Costa, solo una localidad superó el 50% de ocupación: Costa del Este (52%). Le siguieron muy de lejos San Clemente (26%), Santa Teresita (20%), Mar de Ajó (16%) y San Bernardo (9%).
El partido de Pinamar también estuvo muy flojo. En Cariló hubo un 32%, en Valeria del Mar un 30%, en Pinamar tan solo el 24% y Ostende solo el 18%. Lo propio ocurrió en el partido de Villa Gesell. Aunque Mar de las Pampas llegó al 43%, las localidades vecinas no corrieron con la misma suerte. Las Gaviotas arrojó un 32% de ocupación, Villa Gesell un 16% y Mar Azul tan solo el 10%.
En relación al mismo período del año pasado, los seis destinos bonaerenses que tuvieron mejor suerte con los turistas que los visitaron fueron Monte, con un aumento de 32%; Chascomús (19%), San Antonio de Areco (14%), Mar de Ajó (10%), Necochea (5,5%) y Costa del Este (2%).
Por el contrario, las mayores caídas en relación al 2023 estuvieron en San Clemente, con una caída del 38%, Pinamar y Cariló con 24% menos, San Bernardo (18%), Carhué (12,24%), Santa Teresita (9%) y Tandil (8%).
Fuente: Infocielo