Durante los meses de frío, con el encendido de estufas y hornallas para calentar el hogar, los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono son muy altos. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en las últimas semanas aumentaron los casos.
“Este año, se trabajó desde capacitación dando talleres, hemos tratado de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Siempre es una problemática que tenemos todos los inviernos, muchos casos”, indicó Sebastian Sepúlveda, de Defensa Civil.
Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense en lo que va del 2024 se notificaron 169 casos de Intoxicación/Exposición por Monóxido de Carbono. Del total, 128 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados), los 41 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso).
“Tratamos de hacer mucho hincapié en la prevención. La gran cantidad de casos se da con adultos mayores, capaz son los que más sufren el frío”, agregó.
¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir?
Los principales síntomas por intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y hasta paro cardiorrespiratorio. Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para prevenir, según explicó la cartera sanitaria bonaerense son:
- Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir.
- Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc.
- Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas.
- Ventilar los ambientes calefaccionados.
- Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones.
- Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.