Tras una fantástica Copa América, Colombia logró meterse en la final del torneo y buscará este domingo alcanzar la gloria por segunda vez en su historia, después de la que fue hasta ahora su única consagración en la edición del 2001, que se jugó justamente en tierras colombianas.
La ilusión del equipo de Néstor Lorenzo no se sostiene únicamente en los cinco partidos que lleva jugados en el certamen con cuatro victorias (Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay) y un empate (Brasil), sino en la impresionante racha de dos años y medio sin perder: 28 partidos en total, en lo que representa el invicto más grande de la historia de la Selección Colombia.
Con el 1-0 ante Uruguay, Colombia alcanzó la mejor marca de su historia, superando a los 27 partidos que había estado sin conocer la derrota entre 1992 y 1994, de la mano de Francisco Maturana. Aquella Selección de hace 30 años había logrado el récord con muchos más empates que esta. La anterior racha se compone de 13 triunfos y 14 empates, mientras que ahora los colombianos llevan 22 victorias y apenas seis igualdades.
El DT argentino Lorenzo se hizo cargo de la Selección Colombia el 2 de junio de 2022, cuando los colombianos ya llevaban tres partidos sin perder: los últimos dos partidos de las Eliminatorias para Qatar, donde Colombia se quedó afuera, y un amistoso. Desde entonces, el buen desempeño se ha extendido con 25 encuentros más sin permitir una sola derrota, hasta alcanzar la final de la Copa América.
La última derrota de Colombia fue ante la Selección Argentina en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y en febrero de 2022, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar: en aquella oportunidad, la Albiceleste se impuso 1-0 con gol de Lautaro Martínez, en un partido que tuvo la ausencia de Lionel Messi.
En esta racha, Colombia ha conseguido buenas victorias tanto ante Brasil, por Eliminatorias, como frente a Alemania y España, en amistosos disputados en Europa, además de haber sumado recientemente la victoria en el mano a mano ante un muy buen Uruguay en semis de la Copa América. En cuanto al camino al Mundial 2026, el elenco cafetero se ubica tercero, por detrás de Argentina y la Celeste en la tabla, con tres victorias y tres igualdades. ¿Seguirá la racha el domingo ante la Scaloneta?
(TyC)