Las estafas virtuales cada vez son más frecuentes y con el tiempo se van modernizando los métodos para captar víctimas. Podés recibir un intento de fraude en cualquier momento a través de tu teléfono, dispositivo móvil o computadora.
“Es el tema mas recurrente hoy por hoy en la oficina. Es muy recurrente que la gente incurra en algún error o engaño y lo lleve a realizar ciertos pasos con la tecnología para ingresar a sus equipos, a las cuentas o pedir prestamos”, indicó el director de la OMIC, Jorge Otharán.
Este delito tuvo su auge durante la pandemia y día a día los mecanismos para robar se van puliendo. “Van cambiando la forma, la operatoria, siempre hay un discurso nuevo. Es un delito que vino para quedarse”, indicaron.
10 recomendaciones para saber cómo protegerte:
- Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
- Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
- No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
- Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
- Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
- No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
- No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
- Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
- Usar antivirus y antimalware.
- Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.