A raíz del caso del niño Loan Danilo Peña que conmocionó al país, el proyecto aprobado en la cámara alta modifica el Código Penal para agravar penas por el robo de menores. La iniciativa es impulsada por la senadora radical Carolina Losada.
Allí se modifica el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad.
El cambio propuesto prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
Asimismo incorpora el artículo 139 ter, que prevé la pena de prisión de 5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
También añade que el funcionario público o profesional que, en el ejercicio de su actividad, realice alguna de las conductas penadas en el mencionado capítulo, será penado con prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que la condena.
Por último se adecúa el artículo 67 del Código Penal para añadir estos delitos a la norma que indica que la prescripción se suspende mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor de edad, realice o ratifique la denuncia.