Lara Negri y Nicolás Bachi, estudiantes de posgrado en el departamento de Física de la UNS, están en Alemania en un encuentro anual de jóvenes investigadores con científicos destacados con el Premio Nobel.
En la 73ª Reunión Lindau-Nobel Meeting tomarán parte unos 650 de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, así como a jóvenes postdoctorados de todo el mundo y más de 30 premios científicos de la Academia Sueca. Se lleva a cabo desde el 30 de junio, y se extenderá hasta el 5 de julio. Los temas del encuentro son Física Cuántica y Tecnologías Cuánticas, Soluciones basadas en la física para el desafío energético, e Inteligencia artificial en física.
Lara tiene 25 años, es bahiense, y está haciendo el segundo año del doctorado en Física, departamento en el que se recibió de licenciada y actualmente es ayudante docente. Nicolás, por su parte, nació en Tucumán, hace 35 años. Hizo la licenciatura en su ciudad natal, y se recibió de doctor en la UNS; se encuentra realizando un postdoctorado y dicta la materia de Física.
“Recibir esta invitación fue una sorpresa, una alegría y un honor. Tengo que admitir que cuando recibí el mail, estuve varias horas esperando que llegara un segundo mail aclarando que había sido una confusión. Es como un sueño estar con aquellos con los que uno se forma y poder preguntarles sobre sus descubrimientos es increíble”, dijo Lara.
Por su parte, Nicolás indicó: “Estoy sumamente expectante por escuchar de primera mano los desafíos que tuvieron que sortear a lo largo de su trayectoria, y en especial, los detalles del “detrás de escena” del trabajo que los llevó a provocar un punto de inflexión en la historia de la física”.
“Ya de pequeño, cuando miraba los documentales de Carl Sagan, sentía admiración por nombres como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, y sus contribuciones al pensamiento científico. Ahora, tener la posibilidad de estar al lado de hombres y mujeres que han marcado un antes y después en el campo de la física de nuestro tiempo, me resulta sumamente fascinante”, agregó.
“El programa es muy intenso y tiene mucha variedad, desde exposiciones muy científicas hasta charlas más informales en grupos reducidos, donde hay intercambio más personales. El encuentro con estudiantes de todo el mundo es muy interesante, estoy disfrutando a full, aunque dormí muy poco, porque hay de todo para hacer”, contó Lara desde Alemania el pasado martes. “Mañana tenemos una reunión donde todos tenemos que ir con trajes típicos de nuestro país, porque le dan mucha importancia a lo cultural. Los científicos más importantes, los ganadores del Nobel, dan mucho lugar a que haya preguntas, son muy abiertos”, detalló.
La estudiante valoró además que “la organización es impecable”. Como ejemplo, contó que a cada participante le dieron tarjetas personales con sus datos, para que puedan entregarlas a otros e intercambiar sus contactos.
“Es la primera vez que viajo al exterior gracias a la Universidad, y es una experiencia impresionante. El intercambio y lo que uno aprende no sólo sobre física, sino sobre uno mismo y otras culturas es muy grande”, concluyó Lara.