Este año el invierno llegó acompañado de una intensa ola polarque se desarrolla desde hace varias semanas en diferentes regiones del país. Luego de que la Patagonia fuera el área más afectada por las bajas temperaturas y nevadas, el clima gélido se concentró en el centro y el norte del territorio nacional, en donde una alerta por frío extremo sigue vigente en 17 provincias.
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que en el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta se verán afectados por temperaturas bajo cero. Después de varios días, el fenómeno no golpeará directamente al AMBA. De igual forma, rigen diferentes niveles de alertas en cada región.
Por el momento, la corriente fría seguiría concentrada en el centro del país, a la vez que se trasladaría con el correr de los días hacia el norte. Por este motivo, las regiones donde está activa un alerta roja serán el norte bonaerense; el sur y noreste santafesino; el centro-sur entrerriano; el noroeste cordobés; el noreste puntano, el norte mendocino; y el sur sanjuanino.
Sin embargo, algunas provincias del noreste argentino también serán alcanzadas por temperaturas que pueden llegar a ser peligrosas para las personas, ya que todo el territorio correntino, el sur misionero y el este formoseño enfrentarán niveles térmicos que se posicionarán muy por debajo de lo normal. A raíz de esto, pidieron extremar los cuidados al salir a la vía pública y tratar de mantenerse calefaccionado.