Las nuevas reglamentaciones de la receta electrónica obligatoria comenzó a implementarse a partir de este lunes en todo el país, por lo que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y las prácticas indicadas por profesionales médicos que antes eran realizadas en papel empezarán a efectuarse mediante las plataformas digitales.
Así lo dipuso el Gobierno nacional a través del Decreto 345/2024. La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas virtuales de 180 días, y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas, acorde a lo establecido por el Ministerio de Salud.
Mientras que la cartera a cargo del ministro Mario Ruso comienza esta semana un plan de capacitación con las distintas jurisdicciones, las farmacias seguirán aceptando las recetas en papel y aquellas que fueran emitidas en los sitios habilitadas hasta diciembre.
Este miércoles, el Gobierno hizo oficial la creación del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que permite la integración e interoperabilidad de estas plataformas en todo el territorio nacional. Así, una vez que estén inscriptas, cada receta estará identificada con un código para verificar su autenticidad.
Por su parte, para poder estar acreditados y emitir las recetas electrónicas, los profesionales de la salud tendrán que registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Esta autenticará las credeciales, cumpliendo con los estándares de seguridad y eficiencia informática.