Se anunció que ya está disponible en vacunatorios y farmacias la vacuna contra Covid-19 ideada, desarrollada y producida en el país gracias a una colaboración público-privada liderada por la científica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Juliana Cassataro, pero que involucró a alrededor de 600 personas de unas 24 instituciones.
Los resultados de los ensayos que hicieron con esta inmunización, planificada desde un primer momento como refuerzo (es decir, para aplicarse a personas previamente vacunadas con cualquiera de las otras plataformas), se presentaron el pasado jueves en detalle frente a una audiencia compuesta por los más destacados infectólogos y especialistas en distintas disciplinas vinculadas con la vacunología.
“Esto es histórico para la ciencia, la medicina y la empresa argentinas –dijo Jorge Cassará, presidente del laboratorio familiar que lleva su nombre y que participó en este logro–. Tenemos todo el potencial. Esperemos que sea un ejemplo que se extienda y contagie a otras compañías”.
“Siento un orgullo impresionante –afirmó Tomás Orduna, ex Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz–. Felicito y agradezco a Juliana Cassataro, a la UNSAM y al Laboratorio Cassará. Este logro merece tomarse como modelo de colaboración público-privada”.
La Arvac tiene numerosas virtudes. Puede actualizarse con rapidez cuando lo exijan nuevas mutaciones de acuerdo con las variantes que circulen en la región (en aproximadamente cuatro meses, si fuera necesario); utiliza una plataforma de proteínas recombinantes, perfectamente estudiada y aplicada desde hace décadas (similar a la de la hepatitis B y el VPH); se puede mantener más de 18 meses a temperatura de heladera (entre dos y ocho grados), lo que facilita la distribución y le otorga una ventaja comparativa con otras; y lo último, pero no por eso menos importante, tiene un precio de lista de unos 23.000 pesos, que con los descuentos de prepagas y obras sociales queda en unos 13.800, varias veces menos que otras importadas.