Esta semana se llevó a cabo una reunión de la que participaron importantes empresarios de la provincia de Buenos Aires, en la que se barajó la posibilidad de que una inversión de 50.000 millones de dólares desembarque en el puerto de Bahía Blanca para comenzar a producir y exportar GNL (Gas Natural Licuado).
El proyecto de YPF comenzaría con una etapa flotante para pasar luego a la etapa en tierra y de la inversión total, 29.000 millones serían en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo formaron parte representantes de FEBA (Federación Económica de la Villa de la Provincia de Buenos Aires), de los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, Monte Hermoso, Saavedra, Punta Alta, Villarino, Patagones y Puán.
También, integraron la reunión representantes de ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires), miembros de CAME, de la Asociación de Industria y Comercio de Monte Hermoso, de Sierra de la Ventana, de Guaminí, de Coronel Suárez, de Carmen de Patagones y de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.
“La mejor locación”
El encuentro tuvo como objetivo que la instalación de la planta de GNL tiene que realizarse en el puerto de Bahía Blanca.
Se habló también de las ventajas de realizar dicha inversión en Bahía Blanca. Por ejemplo, que la barcaza esté amarrada a un muelle contiguo a tierra, en lugar de la necesidad de construir un ducto subacuático para llegar desde tierra hasta la barcaza. Asimismo, el puerto de Bahía Blanca tendría mucha menor onda de ola y agitación del agua, reduciendo significativamente los riesgos operativos y de suspensión de actividades por mal clima.
A principios de mayo, el intendente Federico Susbielles, había participado de una reunión junto con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y había expresado que, “sin dudas, por múltiples circunstancias, en condiciones normales el puerto de Bahía Blanca es la mejor locación para todas las iniciativas energéticas mencionadas”.
También remarcó, en ese momento, que “entendemos a la inversión privada como un factor clave para crecer, generar empleo y desarrollo, y también que esos proyectos esta vez deben incluir a la comunidad y cuidar nuestro ambiente. Por eso seguiremos trabajando”.
Sinergia industrial
Durante el mes de enero de 2023 se realizó el estudio de validación de navegación de la barcaza SATU en el estuario de Bahía Blanca con resultado positivo. En la misma línea y debido a sus características de diseño, para localizarse en dicho lugar, la barcaza SATU debía pasar por un proceso de reforma del sistema de toma de agua para refrigeración.
El proyecto de YPF contemplará exportaciones anuales por 8,4 millones de toneladas en la etapa “flotante” y hasta 28,4 millones de toneladas en su máxima expresión. Además, contempla una inversión total de 50.000 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto. También, exportaciones por más de 13.000 millones de dólares anuales con el proyecto en su máxima escala y contempla la reserva de tierras vigente en el puerto de Bahía Blanca.
Asimismo, en la reunión se destacó la sinergia Industrial con la presencia del quinto mayor Polo Petroquímico de Sudamérica. Además, el Puerto de Bahía Blanca tiene variados accesos a la ciudad a través de rutas nacionales y provinciales como así también un extenso y desarrollado entramado de Pymes locales y regionales las cuales son fundamentales para proveer los distintos servicios que estas plantas requieren para su funcionamiento.