Este viernes 21 de junio fue la jornada de mayor venta de entradas de los últimos 27 años, gracias sobre todo a la colosal atracción que despierta Intensa-mente 2, imparable desde el mismo día de su estreno, y el aporte de Mi villano favorito 4, que acaba de debutar en la cartelera. Gracias a este doble impulso, la concurrencia total a las salas y complejos de nuestro país alcanzó el viernes 21 una cifra de 550.576 espectadores, según los números que maneja la consultora Ultracine y que podrían elevarse todavía un poco más en las próximas horas, cuando se agreguen algunos datos pendientes.
Los datos corresponden a la serie histórica iniciada en 1997, año en el que el mercado argentino empezó a manejarse con estadísticas confiables relacionadas con el movimiento de público y de boletería en los cines. Hasta ayer, la marca más alta se había alcanzado el 22 de junio de 2019, con 547.035 entradas, en coincidencia con el apogeo en la cartelera local de Toy Story 4, que por ahora sigue siendo la película de mayor concurrencia en nuestro país.
Este nuevo récord de espectadores para un solo día en los cines argentinos se integra a un prodigioso ciclo de salas llenas y convocatoria fuera de lo común registrado en los últimos a partir del éxito de Intensa-mente 2, un verdadero acontecimiento social a la altura de lo que pasa con esos contados títulos que trascienden los límites de su reconocimiento como estreno importante en los cines. Algo parecido ocurrió con Barbie, Relatos salvajes, La pasión de Cristo y Argentina, 1985 en diferentes etapas, registros y contextos.
La repercusión de Intensa-mente 2 supera todos los cálculos. Cuando entremos en el domingo 23, último día de este fin de semana XXL, la nueva película de Disney y Pixar ya habrá superado la marca de los tres millones de espectadores en apenas 10 días (se estrenó el jueves 13) en las salas y complejos cinematográficos de todo el país. Solo el último millón corresponde a las cifras de convocatoria de estos últimos tres días, jueves 20, viernes 21 y sábado 22.
El comienzo del fin de semana extra largo fue extraordinario para los cines y resultó todavía mejor en la taquilla (como se esperaba en el mercado local) que el anterior, también extendido gracias a que se agregó el feriado del lunes 17. En apenas 48 horas, entre el jueves 20 y el viernes 21, los cines argentinos registraron más de un millón de entradas vendidas (1.001.514, según los últimos números oficiales registrados hasta ahora por Ultracine).
De ellos, 617.333 correspondieron a Intensa-mente 2 y 349.660 a Mi villano favorito 4, las dueñas absolutas y excluyentes de la hiperconcentrada cartelera local. Estos dos tanques animados de Hollywood se quedaron en ambas jornadas casi con el 97% del total de las entradas de cine vendidas en todo el país. A pesar de esta disponibilidad se hace difícil por la altísima demanda conseguir entradas para las dos películas que acaparan casi toda la convocatoria. Mientras tanto, el casi inverosímil 3% restante debió repartirse entre las otras 46 películas que tiene la cartelera local en este momento.
(LaNación)