El doctor Emilio Lauret, profesor asociado del Departamento de Matemática de la UNS e investigador independiente del CONICET en el Instituto de Matemática de Bahía Blanca, fue distinguido con uno de los Premios de la Academia Nacional de Ciencias, edición 2022. Resultó ganador del Premio Enrique Gaviola, en el área de matemática, junto al doctor Daniel Galicer.
“Es un gran honor recibir un premio por hacer lo que me gusta”, dijo el docente, quien agregó “es lindo que se lo reconozca sobre todo en tiempos difíciles para la ciencia”.
Nacido hace 41 años en Villa del Totoral, Córdoba, estudió en dicha provincia (es licenciado y doctor en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba) y desde 2019 se desempeña en nuestra ciudad. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Humboldt (Berlín) y estadías en el Instituto de Matemática de Oberwolfach (ambos en Alemania).
“Compartirlo además con Galicer es un doble honor; es una persona excepcional y con una gran proyección”, agregó.
A cargo de las asignaturas Complementos de Análisis A, Geomoetría II y Matemática I en nuestra casa, afirma que está abocado a la formación de recursos humanos.
Su tema central de investigación se basa en problemas de geometría espectral inversa. Estudiando el espectro del operador de Laplace–Beltrami describe propiedades geométricas y topológicas de las variedades Riemannianas compactas.
Cuenta con 27 artículos publicados en revistas de prestigio internacional, en diversas áreas de la matemática. Ha participado en comisiones de evaluación, referatos, organización de seminarios y eventos en numerosas oportunidades, y también como anfitrión de profesores visitantes.
Este Premio es otorgado anualmente por la Academia. Tiene por finalidad promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicas/os argentinas/os. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de mujeres y hombres de ciencia íntimamente vinculadas/os a la investigación científica argentina.