Durante el mes de mayo, ANSES recibió 104.353 nuevas solicitudes para percibir las prestaciones que asisten económicamente a las personas que se encuentran desempleadas mientras buscan un nuevo trabajo. El promedio mensual durante 2023 fue de 64.596.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), publicó un informe económico con infografías que expone la situación de Empleo y Producción en la que se encuentra Argentina: La magnitud de la caída de los puestos de trabajo aumentó un 60% las prestaciones por desempleo que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
“La fuerte reducción y licuación del gasto en funcionamiento del estado sumado al resto de las medidas como el freno de la obra pública, recorte de jubilaciones y devaluación, generaron un fuerte impacto en el nivel de actividad y por lo tanto en los niveles de empleo”, detalla una de las infografías de UNDAV.
Una de las primeras medidas anunciadas por el presidente Javier Milei fue, en marco de la reducción de transferencias a las provincias, la paralización de las obras públicas que estaban en curso, y la eliminación de las que estaban proyectadas a corto plazo. En este marco, el sector de la construcción fue uno de los más afectados entre el ofrecimiento de retiros voluntarios, la reducción de la jornada laboral y los despidos. En total, se calcula que fueron eliminados aproximadamente 55.800 puestos de trabajo.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), actualmente hay 1.731.000 personas desempleadas que buscan activamente un puesto laboral. El 72,7% completó sus estudios secundarios y el 27,3% cuenta con un título superior o universitario. El problema principal no sería la falta de formación, sino la caída de la actividad económica.
Las causas del aumento del desempleo
La informalidad y la reforma laboral, que la Cámara de Diputados aprobó hace algunas horas, también influyen de forma directa en la situación alarmante del empleo en Argentina. Ambas permiten que la inestabilidad sea moneda corriente.
La profundización de la crisis económica, que crece de forma preocupante durante la gestión de La Libertad Avanza, viene acompañada de la liberación de precios en productos y servicios esenciales, devaluación y congelamiento de los salarios de quienes aún conservan su trabajo.
Mientras Javier Milei culminó su noveno viaje en menos de seis meses, se conoció también la caída más baja en los últimos ocho años del consumo en supermercados: 17,6%. En autoservicios mayoristas se acercó al 21% y en centros de compra alcanzó el 23,8%. La pérdida del poder adquisitivo se hace notar en todos los indicadores.
Si bien las prestaciones por desempleo se transformaron en una ayuda económica temporal para la situación de emergencia que produjo la destrucción masiva de empleos, también se encuentra en riesgo de ser eliminada como todas las políticas públicas de asistencia que requieren una inversión del estado, ya que La Libertad Avanza así lo determinó desde su acceso al poder.
Fuente: InfoCielo