El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, trazó un diagnóstico sobre la situación del sistema integral de salud en la provincia de Buenos Aires a partir de la crisis o el cierre de clínicas y el fuerte aumento de la demanda en los hospitales públicos desde diciembre a la fecha.
“El problema que tenemos con la seguridad social es el contexto económico. El poder adquisitivo del salario ha perdido un 30% y en algunos lugares más. Las jubilaciones han perdió más del 30% y de ese porcentaje de nutren las obras sociales. A esa hay que agregarle la inflación muy grande que hubo de diciembre para acá y un aumento muy importante de los medicamentos, las prótesis, los insumos sanitarios” describió en una rueda de prensa.
Según explicó el funcionario, la situación de las clínicas y sanatorios privados es “crítica” y citó un reciente informe presentado por la Unión Argentina de Salud (UAS) en el que las empresas advirtieron que “hay 5 mil instituciones sanitarias privadas en riesgo de quiebra”.
“Si se cierran las clínicas es un problema muy grande” lamentó Nicolás Kreplak y dio una serie de datos preocupantes sobre la sobrecarga que empieza a padecer el sistema de salud en los hospitales bonaerenses.
“En la provincia aumentó un 20% la demanda de salud en el sector público. Nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más” sentenció.
En ese dirección, el ministro de salud evaluó que el aumento de la demanda de un 20% “es muchísimo” y consideró que “se debe a que el sector privado cierra servicios, cierra las guardias o directamente las clínicas. O si no empiezan a cobrar copagos por prestaciones y la gente empieza a ir al sector público. Necesitamos que al sector privado le vaya bien” concluyó.
Infocielo