Uno de los bloques libertarios en el Senado bonaerense busca generar consensos para que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que proyectan YPF y Petronas se instale en Bahía Blanca.
El bloque conformado por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura avanzó con un proyecto para declarar a la ciudad como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado a través de su puerto. La semana pasada, los senadores de La Libertad Avanza estuvieron en Bahía Blanca y mantuvieron una reunión con el intendente Federico Susbielles.
La gestión anterior de YPF había proyectado esa inversión pero ahora la gestión de Horacio Marín anunció que la exportación se hará desde Punta Colorada, Río Negro.
Quien apura las gestiones para que la planta de licuefacción se instale en el Golfo San Matías es Alberto Weretilneck que por el momento parece haberle sacado a Axel Kicillof una de las mayores inversiones previstas del sector energético.
Lo cierto es que Buenos Aires tiene un vínculo estrecho con Vaca Muerta y la industria hidrocarburífera debido a que es en su territorio donde se ubican las principales refinerías del país. Ahora, sumará la exploración offshore que podría convertir a la provincia en productora de petróleo y gas.
Los libertarios argumentan que Bahía Blanca cuenta con una infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos. “Esta industria requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, afirman en el proyecto.
Según destacan, el puerto de Bahía Blanca cuenta con infraestructura desarrollada que incluye muelles, tanques de almacenamiento, terminales de carga y descarga, como también conexiones terrestres y marítimas que permiten reducir significativamente los costos y los tiempos.
En el texto explican que Bahía Blanca se encuentra estratégicamente ubicada en la región central de la Costa Atlántica Argentina facilitando la conectividad con los principales centros de consumo de gas tanto a nivel nacional como internacional.
También destacan los diques secos con los que cuenta el puerto de esta ciudad del sudoeste de la provincia que permiten alojar embarcaciones de gran porte lo que lo hace único en Argentina.
YPF firmó con la petrola malaya Petronas un memorando de entendimiento para trabajar en un proyecto integrado de GNL. Se trata de una sociedad en la cual la petrolera argentina tendrá el 51% de las acciones y la malaya el 49%.
En una primera etapa, la planta de GNL demanda una inversión de 10.000 millones de dólares. Por eso, Petronas pone condiciones y exige que queden plasmadas en una ley. El texto del proyecto incluye un paquete de beneficios tributarios y le otorga a la compañía malaya la libre aplicación de hasta el 50% de las divisas obtenidas.
(LPO)