Una muestra en homenaje al ingeniero, físico, inventor y artista Walter Daub se inauguró este jueves en el Centro Histórico de la UNS, en Rondeau 29. Daub fue un reconocido docente del Instituto Tecnológico del Sur primero y de la UNS luego de su creación, donde producto de su capacidad llegó a dictar 10 materias diferentes, mientras investigaba con fórmulas para combustible de cohetes. Sus lanzamientos, que se realizaban en la zona rural cercana a Bahía Blanca, solían concertar gran interés de los vecinos, que iban en caravana a ver los despegues de sus prototipos.
Walter Enrique Daub Meier nació en Heidelberg, Alemania el 22 de agosto de 1921 y su familia emigró a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial en busca de mejores oportunidades. Estudió en el Colegio Nacional de Bahía Blanca e Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. A su regreso a la ciudad comenzó a desempeñarse como Profesor en la Escuela de Química Industrial del Instituto Tecnológico del Sur a partir de mayo de 1948. Sus tareas docentes continuaron en la UNS.
Daub también tuvo una faceta artística que expresaba a través de la pintura, el dibujo y la poesía. El 28 de febrero de 1975 fue aceptada su renuncia como Director Normalizador y en abril de ese mismo año fue cesanteado en su rol docente por el Rector Interventor, Remus Tetu. Falleció en noviembre de 1977, tenía 56 años.
La inauguración de la muestra se realizó con las charlas del doctor José Marcilese (UNS – CONICET y Director del Archivo de la Memoria) con el tema “Las políticas de ciencia y tecnología en los orígenes de la UNS”, y del periodista local Mario Minervino quién expondrá sobre “De la tierra al espacio: el ingeniero que desafió los límites”.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, hasta el martes 28 del corriente.