Saldungaray fue seleccionada para competir en la cuarta edición del Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo y que premia a los mejores pueblos del mundo.
La iniciativa aspira a impulsar la valoración y salvaguarda de los pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad, y tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.
Para que la localidad se convierta en una de las candidatas a obtener la distinción internacional, el área turística municipal de Tornquist fue parte de la convocatoria de la Subsecretaría de Turismo de la Nación para participar del proceso de selección. En ese sentido, desarrolló y presentó un completo informe sobre Saldungaray, destacando aspectos ambientales, económicos, socioculturales, geográficos, turísticos y de infraestructura, entre otros.
De esta manera, será uno de los ocho pueblos argentinos que participarán del certamen, junto a Caviahue – Copahue (Neuquen), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Cordoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Rios) y Gaiman (Chubut).
Ahora, hasta agosto, la ONU Turismo evaluará las candidaturas y, entre septiembre y octubre, dará a conocer los ganadores.