Frente a los primeros fríos fuertes, el Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades respiratorias graves y por eso invita a la población objetivo a vacunarse contra la gripe, y a las embarazadas a recibir la inmunización contra el principal virus que produce la bronquiolitis en niños y niñas pequeñas, especialmente durante los primeros 6 meses de vida.
“Más allá del alerta, siempre viene acompaña de una estrategia. Ocurre todos los años, estos sucede en los 15 distritos de la región. No hay que tener un rol pasivo esperando a que venga la comunidad, sino acercando esta cuestión de derechos”, mencionó Alejandra Mangione, Directora Asociada de Región Sanitaria I.
La cobertura de vacunación antigripal también es menor a la esperada, solo supera la meta las inmunizaciones de personal de salud, el resto de los grupos objetivos no ha recibido en su totalidad la inmunización, en especial las personas gestantes, puérperas, bebés y mayores de 65 años.
“Creemos que tiene que ver con alguna cuestión generacional, alguna resistencia después de la pandemia. Lo que nosotros siempre acompañamos es que no solo al vacunarte generas vos inmunidad sino a tu grupo de covivientes, allegados”, agregó.
La campaña de vacunación antigripal 2024 comenzó en marzo y está dirigida a:
Personal de salud.
Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.
Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).
Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.
Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica).
Personas mayores de 65 años: una dosis anual.
Personal estratégico.