El gobierno nacional otorgará un bono de 70 mil pesos en jubilaciones y pensiones, según confirmó el vocero Manuel Adorni. El anuncio llegó este viernes, luego de las críticas que despertó la oficialización hecha por ANSES – 8,8% en base a la inflación- pero que dejaba a los beneficiarios de la mínima por debajo de la canasta básica.
Con la continuidad del bono, la jubilación mínima quedaría en torno a los 277 mil pesos. Cabe recordar que, de haberse utilizado solo la actualización del 8,8% en base a la inflación de abril la jubilación mínima en junio, los haberes habrían quedado en 206.874 pesos, una cifra menor a la percibida en mayo (260 mil pesos con bono).
Según explicó la ANSES, el incremento se calculó a partir de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria decretada por el presidente Javier Milei que se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor y que significó un aumento del 53,91% en el segundo trimestre del año: abril (27,40%, formado por un 12,5% por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril).