El pasado martes el rector de esta Casa, doctor Daniel Vega, participó junto a referentes del sector universitario y científico como miembro informante en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El doctor Daniel Vega es vicepresidente de la comisión de Ciencia, Arte y Técnica en el Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que nuclea a todos los rectores de universidades públicas. Esta sección es la que entiende con todo lo relacionado con la investigación científica y la transferencia tecnológica que se realiza en las universidades.
“El objetivo fue exponer cómo la situación presupuestaria del sistema universitario nacional impacta muy fuertemente en el funcionamiento de nuestras instituciones educativas, y en este sentido durante la presentación ante la Comisión traté de mostrar con datos crudos y duros la gravísima situación que está atravesando tanto el sistema universitario nacional como el sistema científico tecnológico, que es un pilar fundamental para sostener la calidad del sistema universitario y también para el desarrollo del país”, explicó Vega. La sesión completa puede verse en este enlace, y la exposición del rector de la UNS está a continuación:
Agregó el rector además que “el objetivo de esta ley es compensar lo perdido por el sistema universitario como consecuencia de la inflación y de la no aprobación del presupuesto 2024. Como mencioné en otras oportunidades el presupuesto se elevó en 2022 y el año terminó cerrando con una inflación alrededor del 300%, más la inflación acumulada de este año, hace claramente insuficientes los fondos asignados para atender las necesidades de todo el año”.