Desde la Jefatura Distrital de Educación brindaron explicaciones sobre el protocolo de acceso a los establecimientos educativos que están dentro de la Base Comandante Espora, tras la inquietud que surgió a partir del requerimiento de abonar un canon y exigir un registro de datos personales. Allí funcionan la escuela primera N.º 68 y el Jardín de Infantes N.º 918.
Julieta Conti, titular de la cartera educativa, mencionó que se trata de un contexto de mayor exigencia en materia de seguridad en las bases militares por cuestiones federales, que implica tener rigor de los datos de las personas que entran o salen del predio, entre los cuales se encuentran los docentes y familiares de alumnos. Indicó que padres, madres, tutores o personas autorizadas a retirar a los estudiantes, deben completar un formulario del cual, se logró dejar excluidos los antecedentes penales, a partir de un acuerdo logrado con las autoridades de la base.
Lo que sí debe hacerse, es pagar un costo de 1800 pesos para la confección de un carnet habilitante. “Es el costo de la credencial plástica, que se paga por única vez; la misma no puede ser violada para tergiversar los datos. Aclaramos que el pago es voluntario. Quien pueda lo abona y puede pasar más rápido que la persona que no lo hace”, aclaró Conti, quien agregó que quienes no abonen ese carnet, puede ingresar de todos modos en caso de estar registrado, pero el trámite demorará más minutos en el puesto de entrada, hasta que el personal chequea la información. “Es algo parecido a lo que ocurre en la Unidad Penal, donde también funciona una escuela”, mencionó la funcionaria.
Por otra parte Conti destacó la predisposición de las autoridades militares: “se acercan permanentemente a la escuela, son muy colaboradores, veníamos conversando la manera de gestionar esto”.