El 15,6% de los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, dijeron que de chicos fueron abusados, de acuerdo con un informe elaborado de manera conjunta por la casa de altos estudios y una ONG.
Según el estudio llevado adelante por la organización no gubernamental Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, el 24,3% de los estudiantes encuestados marcó haber sufrido de niño castigos; 15,6% acusaron ser víctimas de abusos sexuales y 14,1% refirieron negligencia, descuido o abandono. El 81% de los estudiantes que manifestaron haber sufrido abusos, indicaron que se dieron en forma de manoseo; 41,8% como propuestas sexuales, 10,1% en coito y 8,9% como sexo oral. Con relación al período de inicio de las situaciones reseñadas, el promedio se ubica en la edad de 10 a 12 años. A su vez, más de un tercio de los abusos tuvieron como victimario a un familiar de la víctima, un 25,3% a un conocido y un 27,8 % a un extraño.
Entre los castigos, fue especialmente alto el registro de torturas -65,9% de las respuestas- y cachetadas -59,5%-, en tanto que sobre los descuidos, se dio en abandono afectivo (72,9%) y negligencia en salud (32,9%)
El informe también dio cuenta de que el 25,9% de los estudiantes debió colaborar con el mantenimiento del hogar; el 5,67% padeció falta de alimentos y el 2,48% dijo haber perdido su vivienda. Un porcentaje menor, pero significativo por tratarse de estudiantes de educación superior, relató haber tenido que abandonar la escolaridad en algún momento de su trayecto: 0,76%.
Abusos sexuales y otras experiencias traumáticas
Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS presentaron un informe estadístico sobre el padecimiento de abusos sexuales y otras experiencias traumáticas de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur durante sus infancias y adolescencias.
El universo de consultas fueron 534 estudiantes del primer año de Abogacía, Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Bioquímica, Contador Público y las Ingenierías Química, Industrial, Agronómica y en Sistemas de Información. En todos los casos, se tomó el mismo porcentaje: 15% de cada matrícula.
De las personas encuestadas, casi el 85% eran menores de 21 años al momento de responder, alrededor del 90% no trabajaban y un porcentaje similar residía en Bahía Blanca. (DIB)