El jefe comunal dorreguense, Juan Carlos Chalde, recibió a sus pares de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; y de Adolfo Gonzalez Chaves, Miriam Lucía Gómez, para ratificar acuerdos por la cuenca del Río Quequén Salado.
En el marco del encuentro que mantuvieron, firmaron un convenio de reciprocidad entre los municipios para el uso racional del recurso hídrico en todos los aspectos que involucra.
El documento señala el compromiso de “trabajar de forma mancomunada en el cuidado y conservación del medio ambiente a través de diversas acciones, como la educación ambiental y campañas de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales”.
Expresa la decisión de “promover actividades recreativas y turísticas de bajo impacto ambiental, apuntando siempre a disminuir la huella ecológica. Respetar la fisonomía del paisaje y velar por la protección de las especies de flora y fauna nativas y su ambiente asociado”.
También incluye un apartado referido al potencial turístico del río lo que implica llevar a cabo tareas de promoción y difusión de los diferentes sitios de interés.
Para los municipios involucrados, se aclara, el recurso turístico es muy importante atento su atractivo natural y que su puesta en valor es fundamental para atraer visitantes, considerando que se trata del río más importante del sur bonaerense.
Al mismo tiempo, el acuerdo obliga a controlar las actividades que se realicen en su recorrido para evitar factores de contaminación que puedan afectarlo.