Las frutas y verduras lideran los aumentos de precios, ya que las bajas temperaturas produjeron un abrupto descenso en la oferta de algunos productos, los cuales se terminaron encarecieron en las góndolas de cara a los consumidores.
“Se ha disparado el tomate, hortalizas, marrones, berenjena, choclo, chaucha. Por la zona de procedencia y por la ola de frio que perjudica a los productores y escasea el artículo y hace que se disparen los precios”, dijo Martin Valera, un puestero del Mercado.
Según mencionó, un cajón de tomate de mediana/alta calidad está 55 mil pesos el cajón. Y hoy, ronda en las verdulerías entre 5 y 6 mil pesos el kilo. “Se consumen todo el año tomate, es un artículo muy importante en la verdulería”, agregó.
Por otro lado, también calificó de “disparate” el precio del choclo. “40 mil pesos está un cajón que tiene 35/40 unidades. Ahora está entrando de Salta y eso va a hacer que al haber mas oferta, se frene la suba”.
Luego apuntó a los cambios en el consumidos, que “lleva lo del día”, lo que hace que “el verdulero nos pide cosas racionada, no quieren tirar nada. Son productos perecederos, si no lo vendiste, lo tenes que tirar”.