En un reclamo sin antecedentes, 49 trabajadores de los Museos Vaticanos protestan a la administración del Papa Francisco por sus malas condiciones de trabajo y amenazan con una presentación judicial que significaría la primera demanda colectiva en la Ciudad del Vaticano, donde no están permitidos los sindicatos.
“Reverendísima Eminencia, nuestras condiciones laborales perjudican la dignidad y la salud de los trabajadores. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si fuera resultado de la única lógica de obtener mayores ganancias”, expresa parte del comunicado elaborado por los empleados de los Museos Vaticanos.
Entre los demandantes, según medios locales, se reúne 47 guardias de seguridad, un restaurador y un empleado de librería, dentro de los 700 trabajadores de los museos. Actualmente, el reclamo se elaboró a través de una abogada, pero podría derivar en una demanda judicial formal.
En qué consiste el reclamo de los trabajadores de la Santa Sede al Papa Francisco
Entre las principales denuncias que expresan los trabajadores en organismos de la Santa Sede, se enumeran el mal pago de las horas extras; que no se respetan sus derechos por enfermedad y que no se respeta la antigüedad.
En mayor detalle, en el caso de enfermedad, los trabajadores aseguran que no existen franjas horarias para las visitas del seguro ya que puede llegar en cualquier momento. Ante ello, el documento asegura: “Permanecer a disposición del empleador fuera del horario laboral es una violación de la dignidad de la libertad personal”.
Con respecto a las horas extras, se paga menos que las horas habituales: “A menos coste que el trabajo ordinario”. En el caso de la antigüedad, los empleados acusan que no existen criterios para asignar niveles y clases de mérito.
No obstante, el punto más preocupante e s la inexistencia de una red de seguridad social: “En el Vaticano no existe un fondo de despidos, no existen medidas de apoyo a los ingresos en caso de crisis o fases de desempleo total”.
Fuente: Infocielo