La inflación de marzo fue del 11%, acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024 y llega al 287,9% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Índice de precios al consumidor (IPC).
“La división de mayor aumento en el mes fue ‘Educación’ (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, detalló el organismo nacional.
Además, hubo fuertes subas en las ramas de “Comunicación” (15,9%), impulsadas “por las subas en servicios de telefonía e internet”, y en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (13,3%), donde las alzas estuvieron relacionadas al servicio de electricidad.
En el rubro “Transporte” la inflación de marzo fue del 13%, mientras que en “Bebidas alcohólicas y tabaco” alcanzó el 12,3% y en “Salud” el 12,2%. Les siguen: prendas y calzado (10,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (10,5%), “Bienes y servicios varios” (9,6%) y “Recreación y cultura” (8,5%).
“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron ‘Restaurantes y hoteles’ (8,3%) y ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (5,0%)”, informó el Indec.
Tras la asunción de Javier Milei como presidente y la fuerte devaluación implementada en los primeros días de su gobierno, la inflación tuvo un salto abrupto en diciembre cuando llegó al 25,5% (en noviembre había sido del 12,8%). En enero alcanzó el 20,6% y en febrero el 13,2%. (DIB)