En el marco del emotivo acto conmemorativo en honor a los veteranos y caídos en Malvinas, Héctor Bollo, hermano del soldado caído Juan Carlos Bollo, compartió un discurso cargado de emotividad y reflexión sobre el significado de este día para los argentinos.
“Es el día de los caídos, de esos 649 que dieron su vida por la patria”, comenzó Bollo, recordando el sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas en el conflicto bélico de Malvinas. Con palabras profundas, destacó los actos de heroísmo de los jóvenes soldados y rememoró los 42 años transcurridos desde la guerra, señalando que “recordar lo que pasó en estos 42 años es más triste que la propia guerra”.
Bollo también hizo hincapié en los avatares políticos que rodearon la conmemoración de Malvinas, mencionando la declaración del 2 de abril como Día de las Malvinas en 1983, que posteriormente fue modificado al 10 de junio en 1984, causando un profundo dolor en los veteranos y familiares de los caídos al sentir que se borraba de la historia argentina la gesta de Malvinas.
El relato de Bollo continuó con las dificultades enfrentadas por las familias para obtener el reconocimiento y la dignidad que merecían sus seres queridos, como el recibimiento del diploma de su hermano seis años después de la guerra y la lucha constante por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, plasmado finalmente en la Constitución Nacional en 1994.
Entre los momentos más emotivos de su discurso, Bollo compartió su experiencia de visitar el lugar del hundimiento del crucero Belgrano en 2007, donde por primera vez pudo sentir la presencia de su hermano y compartir momentos con compañeros de armas. Asimismo, recordó la inauguración del monumento en 2009 como un hito importante en la búsqueda de reconocimiento y memoria para los caídos en Malvinas.