La masiva marcha federal que convocaron las universidades y que reunió a más de 800 mil personas solo en la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes, movió las estanterías del Gobierno de Javier Milei, que intentó desactivar la manifestación sin ningún tipo de éxito.
Ahora, el Poder Ejecutivo apuesta a mejorar el vínculo con las universidades y arrancará la semana con dos reuniones de alto calibre con autoridades de las casas de altos estudios.
Así, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell; van a recibir a los rectores. Primero habrá un encuentro con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, dado que esa casa de altos estudios fue de las más activas en los reclamos.
Luego, para el martes se prevé otra reunión de los funcionarios de Javier Milei con los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a rectores de las universidades de todo el país.
“La multitudinaria marcha mostró que la sociedad está dispuesta a defender la educación pública. Cualquiera que haga otra lectura sobre la marcha se equivoca. No fue a favor ni en contra de ningún sector, sino a favor de defender la universidad pública. Eso lo recepcionó el Gobierno y es lo positivo”, manifestó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
En ese plano, el dirigente de la UCR manifestó además que “ahora es el momento de sentarse y dialogar”, al tiempo que pidió “ser conscientes de que el Gobierno tiene que rever la decisión de congelar el presupuesto de las universidades, porque se mostró que es un recorte de casi el 80%”.
En ese sentido, consideró que “el Gobierno tiene que reconocer que el ajuste en las universidades fue un error” y subrayó que “la respuesta ciudadana fue impactante”.
Fuente: Infocielo