A menos de una semana de la Gran Marcha en defensa de la educación pública, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para aumentar los gastos de funcionamiento de las universidades. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello. Será de un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo.
La semana pasada, durante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de todo el país tomaron la decisión de llevar adelante una gran movilización para denunciar el desfinanciamiento y pedir más recursos.. Ahora, tras los insistentes reclamos, desde la gestión encabezada por Javier Milei decidieron de ajustar el presupuesto..
“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales“, comunicaron desde la cartera.
Diferentes espacios políticos como la UCR y el PJ habían apoyado la movilización y llamaron a marchar; el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también criticó la falta de respuestas del Gobierno: “Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación“, advirtió.
Fuente: Infocielo