Hoy domingo ABSA reiteró la advertencia sobre la preocupante situación que se vive en el Dique Paso de las Piedras, por el incremento de la presencia de algas en el embalse, lo que complica la posiblidad de potabilizar la cantidad de agua necesaria para Bahía Blanca y Punta Alta.
La empresa indicó que el suministro está comprometido a pesar de tener funcionando al 100% su sistema y explicó que la alta concentración de algas genera tapones en los filtros de las plantas potabilizadoras de forma muy rápida, generando la necesidad de lavarlos de manera prácticamente continua, para que el agua pueda pasar por dichos filtros. Agregan que este proceso en circunstancias normales se hace cada 10 o 12 horas, pero con esta complicación deben hacerlo como máximo cada una hora.
Esta complicación, según dicen, genera que el agua que se produce en la planta sea usada en gran parte en el proceso de potabilización, reduciendo el caudal que se envía a la red.
“Dado que es una situación excepcional y de emergencia ocasionada por un factor externo -cuyo comportamiento y duración no puede controlarse ni preverse- recordamos la necesidad de que aquellos que reciban suministro o aún cuenten con reservas domiciliarias las dispongan sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, descartando otras tareas también esenciales pero menos urgentes en estos momentos”, enfatizaron.
En otro párrafo agregan: “estos niveles de concentración de algas, tampoco permiten la recirculación de agua de lavados en las Plantas como se hace a diario, lo que provoca el rebalse de las lagunas existentes en Planta Patagonia, escurriendo hacia el barrio Millamapu. Ese líquido no es agua que pueda introducirse en la red, todo lo contrario. Es agua con una fuerte concentración de algas que debe descartarse”.
ABSA informó que se refuerza la disponibilidad de camiones cisternas, se pueden solicitar comunicándose por WhatsApp al 291-503-5580, de 8 a 16 horas, o al 0 800 999 2272 durante las 24 horas del día