En la antesala a los festejos de Semana Santa -que incluirá el jueves 28 y viernes 29, ambos santos-, y el correspondiente fin de semana extra largo, el Centro Regional de Estudios Económicos CREEBBA de Bahía Blanca elaboró un informe que evidencia la situación delicada y de súper inflación que vive la economía argentina: en la localidad del sur bonaerense, la Canasta de Pascua aumentó un casi un 300 % su valor interanual, es decir, de un año a otro.
Para determinar ciertos valores, el informe incluyó en la Canasta el típico huevo de pascua, la rosca, calamar, tapa de empanadas, huevo grande, lata de atún, lata de caballa y merluza; teniendo en cuenta que en esta fecha religiosa se acostumbra no comer carne ni pollo, únicamente pescado.
Se concluyó que armar una canasta en Bahía Blanca en marzo de 2023 costaba $11.538, teniendo en cuenta los productos mencionados. En cambio, en 2024, sale $43.406, es decir que hubo una variación interanual del 276 por ciento.
Uno por uno, los incrementos de la Canasta de Pascua en Bahía Blanca
El indicador de Centro Regional de Estudios Económicos bahiense tiene como objetivo “estimar el costo de adquirir productos específicos de los festejos de Pascuas para 4-5 personas“.
De los mencionados, el producto que sufrió el mayor incremento económico de 2023 a 2024 fue el Huevo chico de Pascua con un 620,5 % interanual. De cerca, la rosca alcanzó un 575 %. Mucho más abajo y sin tanto contraste, el calamar tuvo un 311,6 %, la tapa de empanada un 278,3 %, el huevo grande un 258 %.
Los tres con menos -e igual importante- variación fueron la lata de atún con un 248,2 %, la lata de caballa con un 241,4 % y la merluza con un 224,4 %.
Fuente: Infocielo