El segundo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes -junto a los ministros de las provincias- pasó a un nuevo cuarto intermedio ante la falta de acuerdo para fijar el piso salarial nacional del magisterio. Los gremios nacionales que participaron del encuentro informaron que rechazaron “por insufiente” la propuesta de un salario mínimo de 310.000 pesos.
Además de los sindicatos Sadop, UDA, CEA y Amet (enrolados en la CGT), la Ctera (de la CTA) y los ministros de Educación de las provincias, estuvieron los secretarios nacionales de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell.
Sergio Romero, secretario General de UDA, explicó que “ante la propuesta del Gobierno de $ 310.000 los sindicatos de la CGT, luego de reunirnos un momento y por las tratativas previas que veníamos manteniendo, reclamamos $ 450.000 para el salario mínimo”.
El dirigente recordó que actualmente el piso está en $ 250.000, “producto del último acuerdo salarial que hicimos en el mes de septiembre del 2023. Particularmente los gremios de la CGT -que este lunes hicimos un paro nacional- pretendemos $ 450.000 incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Gobierno tomó nota del petitorio y pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes próximo”.
“Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar”, indicó el secretario de UDA a nivel nacional, quien aseguró que por esta semana suspenderán las medidas de fuerza.
(El Litoral )