El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo hoy a BVC Noticias que “está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y la semana 36 inclusive y que tiene como objetivo prevenir la bronquiolitis en recién nacidos”.
En contacto vía satélite, el funcionario agregó que “esta vacuna, que se decidió incorporar al Calendario durante el gobierno nacional anterior, puede empezar a reducir la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis y que en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno. Esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.
Kreplak sostuvo que “todas las personas embarazadas pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires. Para solicitarla, no necesitarán orden médica”. Indicó además que “la inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. Tiene una única dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo. Se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación de este virus”.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés.