El tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca corrió por última vez el 22 de marzo del 2023. Esa madrugada descarriló en las afueras de Olavarría como ya le había sucedido un año antes. En el marco de anuncios de un gran recorte en Trenes Argentinos, el panorama para este servicio que era uno de los más utilizados es totalmente desalentador.
Hace exactamente un año, la formación 333 que tenía como destino Bahía Blanca descarriló a la altura de Calle 2 y camino Frontera Sur, apenas unos kilómetros pasando la estación Olavarría. El servicio se había restablecido hacía apenas 12 días luego de 5 meses de obras en el puente sobre el Río Salado. El 8 de marzo del 2022 el tren a Bahía Blanca había sufrido un primer descarrilamiento.
El servicio de pasajeros volvió a correr el 22 de abril del 2022 pero lo hizo con muchas nuevas restricciones de velocidad que lo llevaron a demorar casi 18 horas en completar el recorrido, once más que las que tardaba en su época dorada.
Luego del último descarrilamiento, desde Trenes Argentinos esgrimían que se estaban realizando los estudios de las vías para determinar las obras necesarias para que vuelva a correr una formación de pasajeros.
Sin embargo, con la llegada de Javier Milei a la presidencia el panorama para este ramal se volvió aún más oscuro. Sus propuestas de privatización y de reducción del gasto sin miramientos hacen que a la suspensión del tren a Bahía seguramente se sumen otros servicios.
(Todo Provincial)