La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el oficialismo ya se encuentra trabajando en el envío de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, luego de la detención de un adolescente que habría sido el autor del asesinato del playero en Rosario.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Bullrich anunció la iniciativa que se presentará en el Congreso.
“Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, indicó la Ministra.
El mensaje fue compartido por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien en la misma línea aseguró que “el que las hace, las paga”.
En esta misma línea, en una entrevista reciente en TN, el ministro de Justicia señaló que “el Estado no le presta atención a los menores” y que por eso “tenemos un proyecto con Patricia Bullrich, que es el régimen penal de la minoridad”. “El proyecto baja a 14 la edad de imputabilidad”, dijo, y afirmó que comparado a otras épocas, “el chico de 14 de hoy vuela”.
Las declaraciones por parte de la titular de la cartera de Seguridad surgen tras la detención del menor de 15 años a raíz de una serie de allanamientos, como sospechoso por el crimen de un empleado de una estación de servicio en Rosario.
Por su edad, el asesino no es punible y su situación será derivada a la Justicia de Menores, motivo del oficialismo para llevar al debate parlamentario, nuevamente, la baja de la edad de imputabilidad, es decir, reducir el límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel.
No es la primera vez que se intenta modificar el Código Penal y permitir la imputabilidad de los adolescentes de 14 años. En reiteradas ocasiones, diversos gobiernos intentaron avanzar, como fue en el caso de la gestión Cambiemos, pero sin éxito. Así y todo, para Cúneo Libarona, “hay consenso en que hay que cambiarlo, pero nunca se ha hecho (…) los políticos hablan y escriben, pero no hacen”.