La delegación local de SUTEBA se sumó al paro nacional del día de hoy, medida a la que se sumaron docentes de ADUNS y el sector de docentes privados de SADOP.
Esto se da en el contexto de un reclamo por mejoras salariales, especialmente después del fracaso en las negociaciones paritarias con el gobierno de Milei y la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).
Tras consultar a sus afiliados, SUTEBA Bahía Blanca decidió adherirse al paro convocado por SADOP, UDA, CEA y AMET para hoy, segundo día del ciclo lectivo.
Con una movilización en la Plaza Rivadavia desde Suteba indicaron que deberían haber estado en una jornada de paro nacional de la CETERA pero que no se llevó a cabo, cuestionando la decisión de la central obrera.
“Estamos parando con Sadop a quienes les cuesta muchísimo parar porque son sometidos a aprietes”, indicó Analía Lusarret, Secretaria General de SUTEBA, sobre la medida de fuerza.
Además agregó que hoy hay edificios que no están en condiciones por diversos motivos. Algunos establecimientos comparten edificio de manera rotativa o otras escuelas que no están pudiendo cumplir la jornada completa.
Mientras que desde ADUNS, Sergio Zaninelli indicó que hay varios aspectos que llevaron a solidarizarse con este paro y principalmente indicó que las Universidades son las grandes víctimas del ajuste del gobierno Nacional.
Añadió que se prorrogó el presupuesto del año 2023 para el 2024, lo que está llevando a una situación crítica a las casas de altos estudios.
“Hoy un docente con dedicación semi exclusiva con posgrados cobra de bolsillo 250 mil pesos, es una vergüenza que un trabajador titulado con formación cobre esa miseria” culminó.