Productores de las ciudades misioneras de Andresito (localidad donde se produce el 80 % de yerba a nivel nacional) y San Pedro llegaron a un acuerdo con cooperativas y secaderos para reiniciar la zafriña (cosecha) a ahora por un monto menor a lo aconsejado, pero por encima de los 240 pesos por kilo de hoja verde establecido en el mes de noviembre pasado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En ambas localidades ubicadas al norte y centro de la provincia respectivamente se acordó pagar 370 pesos por kilo de hoja verde, muy por debajo de los 505 pesos que reclamaban los productores y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Mientras tanto el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pasó a un cuarto intermedio para definir el precio de la hoja verde y canchada para la zafra de invierno que comienza el 1ro de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre.
“Los productores yerbateros nos estamos fundiendo”, señaló el productor yerbatero Víctor Chamula, de Comandante Andresito, quien atribuyó el acuerdo logrado a esa situación.
En diálogo con Radio República de Posadas explicó que “hay productores que tienen la extrema necesidad de reiniciar la cosecha porque tienen chicos en las escuelas, realizar un tratamiento médico, entre otra infinidad de problemas”.
Sobre el acuerdo, detalló que el mismo consiste en recibir $370 por el kilo de hoja verde, valor que tendrá dos actualizaciones mensuales de 20% y de ahí se iría actualizando con inflación. Es decir que en abril se superaría los 505 pesos que reclaman otras asociaciones yerbateras de la provincia.
“Los gastos superan lejos a la ganancia que teníamos los años anteriores”, sentenció.
(Ámbito)