Desde la Comisión Ejecutiva del SUTEBA Bahía Blanca dieron a conocer un documento en el que “repudia enérgicamente las iniciativas del Gobierno nacional en materia educativa”.
Además indican que “afirmar que Nación no va a transferir a las provincias los fondos adeudados del FONID, que el Fondo de Compensación Salarial y la Paritaria nacional “no existen” significa lisa y llanamente un ataque brutal sobre la educación pública y sobre los salarios docentes”.
En ese sentido explican que las contribuciones nacionales (FONID más Conectividad y Fondo Compensador) representan en promedio del 10% al 30 % del sueldo, dependiendo de cada provincia.
A ello debemos sumar los recortes en las partidas para comedores escolares y para la construcción de escuelas y jardines.
“Ante esta escalada antieducativa, la tarea crucial para los docentes del país es ponernos en pie de lucha y exigir, a través de la CTERA y los sindicatos provinciales, la recuperación de las asignaciones presupuestarias, las obras de infraestructura y las políticas públicas destinadas a la educación”, señalan en el comunicado.
Por otra parte puntualizan que deberían tomarse varias medias ante la actual situación:
No alcanza con declaraciones de alerta cuando se enuncia abiertamente la intención de ir contra la educación pública y propinar una derrota la docencia.
El congreso que la CTERA convoca para el próximo 22 de febrero debe ser precedido por cientos de asambleas de escuela, plenarios de delegadxs y asambleas de base, que tomen en sus manos las decisiones de lucha y la llenen de genuino protagonismo de las bases.
Votar un paro y un plan de lucha necesarios debe ser el resultado de un debate abierto, participativo y plural de la docencia de todo el país.
La defensa de nuestros derechos no deben ser delegados en pocas manos. Tenemos que ser protagonistas plenos de la toma de decisiones porque somos nosotrxs junto a lxs auxiliares quienes ponemos en marcha cotidianamente los conocimientos, el trabajo y la voluntad para enseñar y aprender en condiciones tantas veces adversas.
Al mismo tiempo y en cada provincia, es imperativo abrir de manera urgente las paritarias para evitar que nuestro salario continúe perdiendo poder adquisitivo y las condiciones de trabajo se sigan deteriorando frente a una inflación descontrolada.
Nuestro mensaje debe unirse al de las comunidades educativas que sufren hoy el aumento indiscriminado de los costos de útiles escolares, la falta de suministro de alimentos para comedores populares y escolares, el congelamiento de las becas Progresar, junto con nuevos incrementos en tarifas y boletos de colectivo.