Las ventas en tiendas virtuales crecieron 11% en enero respecto del mismo mes del año pasado, impulsadas principalmente por artículos de indumentaria y salud y belleza, de acuerdo con un relevamiento privado.
De acuerdo con el estudio NubeCommerce 2023/2024 presentado este martes por Tiendanube, el crecimiento de enero se registró luego de cerrar 2023 con más de 13 millones de transacciones, un 14%más que en 2022, en las más de 45 mil tiendas de la plataforma en Argentina,
“El e-commerce crece independientemente del contexto, Argentina es uno de los mercados con más potencial de crecimiento de e-commerce en Latinoamérica”, afirmó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
El directivo señaló que “con una penetración aún relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector”.
“Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas. y llegando a consumidores que de otra manera serán inaccesibles”, agregó Radavero.
En 2023, la facturación total superó los $335 mil millones (+186% frente a 2022) y se vendieron más de 45 millones de productos (+14% vs 2022), con un ticket promedio de $25.402 (+144% frente a 2022).
Las 3 categorías con más ventas durante 2023 fueron:
1. Indumentaria. 4,9 millones de ventas (+11% frente a 2022). Ticket promedio de 28.448 pesos.
2. Salud y Belleza. 929 mil ventas (+16%). Ticket promedio de 17.760 pesos.
3. Casa y Jardín. 677 mil ventas (+11%). Ticket promedio 39.784 pesos.
Además, en 2023 se destacaron algunas categorías que registraron los mayores porcentajes de crecimiento frente a años anteriores: el segmento Deportes registró un incremento del 32% respecto de 2022, del mismo modo que Juguetes creció un 14% y Mascotas un 12%.
Radavero proyectó que “indumentaria y salud y belleza son rubros imparables que van a seguir creciendo en 2024”.
La tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad, seguida por la tarjeta de débito, con el 11% del total, las transferencias bancarias con el 11% y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%.
En cuanto a la financiación, Radavero detalló que “en el primer trimestre del año, vemos que los argentinos realizaron el 71% de los pagos en una cuota y el 17% en tres cuotas”.
“Moviéndonos a fin de año, vemos que en los últimos tres meses -octubre, noviembre y diciembre- los porcentajes varían, cayendo un 11% los pagos en una cuota (60% del total) e incrementándose los pagos en tres cuotas en un 13% (30%)”, concluyó.