El gobierno bonaerense de Axel Kicillof seguirá limitando el incremento de cuotas de colegios privados de la Provincia dado que el 70% de esas instituciones recibe subvenciones del Estado.
La medida se conoció en las últimas horas, después del anuncio del gobierno nacional, que autorizó a esas instituciones a dejar de informar sus estructuras de costo, lo que fue leído en algunos sectores como la libertad de fijar las cuotas sin límites.
Así lo afirmó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. pese al “espíritu desregulador que tiene el gobierno nacional para que haya menos Estado”, en el territorio bonaerense “hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo”, dijo en Radio Provincia.
Al mismo tiempo, sumó que si bien “esos topes no son fijos, porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”.
En ese sentido puntuó que en la provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionadas por el Estado” y que “la mayoría tiene una subvención que se dedica a sostener entre el 80% y 100% de los salarios”.
En referencia a las matrículas, el director dijo que advierte “una tendencia de traspaso” de las escuelas privadas a las públicas, y “una mayor frecuencia de consultas en las jefaturas de distritos donde están nuestros inspectores”.
De todas maneras, relató que ello de “ningún modo es un éxodo o una tendencia, sino que hay una inquietud mayor porque el tiempo que tenemos por delante es de incertidumbre” y recalcó que desde el gobierno que encabeza Axel Kicillof no quieren “que haya un traspaso masivo porque no es el equilibrio que se desea”.
El último lunes, el gobierno de Javier Mileiderogó 69 regulaciones que según su criterio “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”. Entre ellas se derogó una norma que regía desde 2019 por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio, lo que fue interpretado como una liberación de precios también para ese sector.
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Airees (AIPEBA) celebró la derogación de la norma, que calificó como “una medida burocrática y un trámite inútil que no aporta ningún beneficio al funcionamiento de las instituciones educativas”.
De todos modos, el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, confirmó que en la reunión los responsables de la repartición nacional se comprometieron a dejar sin efecto esa decisión que tiene 25 años de vigencia. “Los colegios tendrán que seguir notificando el valor de las cuotas y los costos del servicio a cada una de las jurisdicciones provinciales y a las familias, pero ya no deberán cumplir con ese trámite engorroso que todos los años exigía la Secretaría de Comercio de la Nación”, explicó.
Fuente: Pilar a Diario