El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prepara un reclamo formal al gobierno nacional por los fondos que la administración central de Javier Milei le recortó a la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, aparecen el Fondo de Incentivo Docente (FONID) para el pago de los maestros y que por estos días están en el centro de la discusión ante un inicio de clases que asoma conflictivo.
El mandatario bonaerense ordenó a su equipo legal avanzar con el reclamo que dará a conocer en la tarde de este miércoles en el marco de la Conferencia de Verano, que se llevará adelante en la localidad de turística de Pehuen-Có en el sur de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, el reclamo será administrativo y no en sede judicial.
Uno de los puntos de conflicto -que tienen que ver con la discontinuidad de los fondos transferidos desde el gobierno central hacia la administración bonaerense- es el del FONID. Refieren a recursos que provienen de la Nación y que están vinculados “a una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”.
La administración de Milei suspendió los aportes nacionales al salario docente y el impacto se percibió en el pago del mes de febrero. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo local absorbió los fondos no transferidos, referidos tanto al FONID como a Conectividad y Material Didáctico.
(Infobae)