En medio de un contexto altamente inflacionario, la venta de medicamentos se derrumbó hasta un 45% en enero a precios constantes, al mismo tiempo en que se produjeron remarcaciones que duplicaron los precios del rubro.
“Es un numero alarmante, ya que desde que se dejó de regular los precios de los medicamentos, desde noviembre hasta la actualidad, ha sufrido bastante aumento por encima de la inflación. Eso hace que las personas dejen de consumir o administrarse medicamentos, sobre todo en lo que la cobertura no llega al 100%”, expresó Juan Perlotti del Colegio de Farmacéuticos.
Si bien toda la población en general se ve afectada con estos aumentos, menciona que el sector más vulnerable que son los jubilados, “todavía tienen una obra social que tiene gran porcentaje de cobertura”.
Los médicos reciben cada vez más consultas sobre las consecuencias de abandonar tratamientos, que en muchos caso no se pueden dejar de lado.
En este sentido, durante el último trimestre cayó la venta de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.
La caída también se sintió con fuerza en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.