Este martes, desde las 14 horas, la Cámara de Diputados debatirá en particular la Ley Ómnibus de Javier Milei. Se prevé una discusión extensa que podría durar más de un día, como ocurrió con la votación en general.
En esa instancia, la sesión comenzó un martes y, tras dos cuartos intermedios, se logró la media sanción el viernes, con los 144 votos de la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación.
Para el debate artículo por artículo hay tres capítulos concitan la mayor atención: la delegación de facultades, las privatizaciones y los fondos para las Provincias.
Como es sabido, la Ley Ómnibus -o Ley Bases- se debatió y aprobó en general la semana pasada. Ahora el Congreso debe examinar los puntos de desacuerdo, uno por uno. No es una parada menor y el resultado está abierto. Los gobernadores tensionan con el propio Milei con la mediación de un cada vez más desgastado Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.
El Impuesto País en la mira de Diputados
Los últimos capítulos de la negociación anticipaban que había acuerdo para coparticipar el Impuesto País, que grava las compras y contrataciones en moneda extranjera. Es un tributo que recaudó 1.5 billones de pesos en 2023 y que, según estimaciones, puede crecer más de 5 veces en 2024, año en el que debería expirar ya que tiene carácter excepcional y transitorio.
Los gobernadores piden que se distribuya el 30 por ciento de esa recaudación para compensar los recursos perdidos por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Algunas estimaciones de la oposición estima que se podría distribuir 2.4 billones de pesos a las Provincias, al tipo de cambio de hoy.
A Buenos Aires llegarían algo más de 515 mil millones de pesos, equivalente a dos veces el presupuesto de Obras Públicas para todo 2023. Se trata de fondos que los bonaerenses -y no sólo el Gobierno- necesitan como el agua, especialmente desde que Nación dejó de enviar dinero a las Provincias de la mano de Javier Milei.
Axel Kicillof y Martón Llaryora pelean por los fondos
Es por eso que el gobernador Axel Kicillof asumió, junto al cordobés Martín Miguel Llaryora, un rol clave en la discusión, tejiendo consensos y articulando presiones entre los gobernadores para que Nación abra esa caja.
Kicillof lanzó hoy un mensaje al respecto: “ajustar a las provincias no es atacar a “la casta”, es fundir a los argentinos”, advirtió, al compartir un artículo técnico de su ministro de Hacienda, Pablo López, acerca de los desequilibrios en el reparto de recursos.
Fuentes que siguen las negociaciones en el Congreso describieron la actitud del Gobernador en estos términos: “estuvo muy activo y muy picante con este tema”.
La sombra de un veto de Javier Milei
Ese principio de acuerdo para coparticipar el Impuesto País se empañó en las últimas horas, cuando Guillermo Francos dio cuenta de la intención del presidente de vetar ese capítulo si llegara a convertirse en ley. “La transitoriedad del Impuesto País hace que no sea factible para el Gobierno nacional coparticipar ese impuesto”, declaró el funcionario, a quien Milei delegó las negociaciones ya que estará toda la semana de gira por Israel y Europa.
Francos fue categórico al plantear que el Presidente tiene “la facultad de vetarlo” y que “ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo”.
Es cierto que Javier Milei tiene la prerrogativa de vetar la ley total o parcialmente, tanto como que el Congreso puede imponer su número para anular el veto. Hasta ahora, los gobernadores de todos los partidos se han mostrado convencidos y sólidos en su planteo, con lo cual no debería descartarse que el número necesario se alcance con facilidad.
Tampoco es difícil deducir que un veto que asfixie a las provincias al punto de complicarles el pago de sueldos tiene un costo político para el Presidente. Las amenazas y la inflexibilidad ponen, además, un signo de interrogación sobre el resto de su agenda política.
Impuesto país en números
- Proyección de recaudación en 2024: 8.1 billones de pesos
- Masa coparticipable a las provincias: 2.4 billones de pesos
- Fondos que recibiría la Provincia de Buenos Aires: 515 mil millones de pesos
Fuente: Infocielo