Según un informe de la consultora Analytica, el gasto del Estado nacionaldestinado a la obra pública bajó en un 70,5 por ciento entre enero de 2023 y enero de 2024. Esto implicó paralizar unos 3.000 proyectos distribuidos por todo el país (un tercio de ellos en la provincia de Buenos Aires) y poner en emergencia al sector de la construcción. Una de las iniciativas frenadas está en Bahía Blanca y podría convertirse en un nuevo elefante blanco bonaerense.
Se trata de la construcción de la autopista Paso Urbano El Cholo, una obra de 11 kilómetros que se extiende entre la ruta 3 y la 33 que comenzó a gestarse en 2017. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, denunció este fin de semana que está paralizada producto del ajuste fiscal implementado por el Gobierno Nacional. “Esta obra es la obra de Bahía Blanca. La obra que pidieron los vecinos, la cámara empresaria, el municipio y todos los sectores económicos de la región”, expresó el funcionario.
La mega obra que comprendía la construcción de una calzada de cuatro carriles en altura, un distribuidor, colectoras, 11 puentes y 9 pasarelas peatonales había llegado al 45 por ciento de su ejecución. Sin embargo, desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada (y de Luis Caputo al Ministerio de Economía) no avanzó más. “Es una gran tristeza ver que esta obra, que estaba a buen ritmo, que se venía ejecutando y que le cambia la vida a Bahía Blanca y la región, esté parada“, afirmó Katopodis antes de reclamar que se reactiven los fondos para toda la obra pública del país. “Argentina necesita que estas obras no queden como un elefante blanco”, sentenció.
El derrotero de la obra más importante de Bahía Blanca
La autopista Paso Urbano El Cholo comenzó a tomar forma en 2017 cuando Vialidad Nacional presentó el proyecto de licitación. Originalmente, se preveía un plazo de obra de 24 meses y un costo de 1.622 millones de pesos (con un dólar a $19). Las tareas tuvieron un primer impulso y hacia 2019 se llegó a un 11 por ciento de realización, según dijo en La Nueva Provincia quien fuera el jefe del distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels. En 2021, la administración de Alberto Fernández le dio un nuevo impulso y llegó hasta el 45% de avance que mencionó Katopodis hacia fines de 2023.
Se trata de una obra pública fundamental para todo el sudoeste bonaerense porque mejorará el tránsito en un punto neurálgico de la región. Allí confluyen las rutas nacionales 3, 33, 22, 35 y 252 y circulan unos 20 mil vehículos por día. Además, por ser una puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca, gran parte de esos vehículos son de gran porte.
Fuente: Infocielo