Este viernes estaba prevista la octava sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El encuentro estaba previsto para el mediodía. Sin embargo, sobre las 18 se anunció la cancelación por falta de quórum.
En el recinto se iba a tratar un tema trascendente como es la declaración de emergencia en el transporte, decretada por el intendente Federico Susbielles, a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de no subsidiar más al sistema en todo el país, pero que debía ser refrendada por el HCD.
Sin embargo, en labor parlamentaria no hubo acuerdo en las formas entre el oficialismo, Unión por la Patria, y miembros del bloque de La Libertad Avanza. Los ediles libertarios solicitaban que la resolución firmada por el jefe comunal vaya acompañada por un proyecto de ordenanza. Por ese hecho, ambas bancadas no bajaron al recinto y sólo lo hizo Juntos por el Cambio, que al tener 10 miembros, no se llegó a completar los 13 necesarios para sesionar.
Desde JxC, Fabiola Buosi cuestionó lo sucedido y señaló que “una disputa entre la presidencia del HCD y el bloque de Unión por la Patria hizo caer la sesión de hoy”. “Desde Juntos sostuvimos la urgencia de sesionar para tratar proyectos relacionados con ABSA, el servicio eléctrico, el programa Techo, la emergencia, entre otros temas que preocupan a los vecinos de la ciudad. Tristemente primó la pelea política por sobre el interés de los vecinos”.
Según el subsecretario municipal de Movilidad y Transporte y de presidente de Bahía Transporte SAPEM, Fabián Lliteras, sin aportes externos la tarifa plana superaría inicialmente los $ 1.000 (actualmente es de $ 345), y con las subas constantes de combustible, su valor se incrementaría cada 15 días.
El último estudio de costos se diagramó con un valor de las naftas a $ 400, que hoy es de $ 1.050.