Bahía Blanca tiene hoy 21 ferias regulares de venta de distintos productos (ropa, alimentos, hortalizas, entre otros) con un perfil de feriante que tiende a presentarse como emprendedor y que en algunos casos busca concretar ventas, pero en otros usarlo como promoción para luego vender en un local o en forma virtual. Así se desprende del informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).
La mayoría de las ferias están en la zona centro-norte-noroeste de la ciudad, donde el nivel adquisitivo de la población es mayor. Puede que en otros barrios también existan, pero con un funcionamiento más esporádico.
“El Encuentro de Pato” (Berutti al 1600) es la feria más grande y se encuentra en el sudoeste de la ciudad: se trata una reconversión del antiguo «mercado de pulgas» que funcionaba en Estación Sud y que a su vez proviene de los clubes de trueque organizados a fines de la década de 1990.
La Municipalidad de Bahía Blanca interviene en la organización de al menos cinco ferias y en otros casos participan otras entidades sin fines de lucro, como INTA, UNS, Cáritas y diversos clubes y sociedades de fomento. Ninguna responde a la lógica del trueque, al menos en sentido general.
Realizar una semblanza del mapa de ferias bahiense permite captar las diferencias y similitudes y potenciar la actividad. El relevamiento resalta la necesidad de readecuar la normativa local de estos espacios de comercialización —ámbitos que en tiempos de crisis tienden a crecer— y elaborar políticas públicas apropiadas.
El estudio se hizo entre julio y noviembre de 2023, combinó exploración y entrevistas y estuvo a cargo de Francisco Cantamutto, Jimena Irisarri, Dévora Eliosoff, Florencia López, Mariano Riega y Carolina Yabante. El trabajo completo se puede leer acá: Estudio sobre ferias en Bahía Blanca.